GLAUCOMA


 

::: ¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es el nombre que recibe un grupo de trastornos oculares, en los que se lesiona el nervio Óptico en el Lugar por donde abandona el ojo. Este nervio transmite la información visual del ojo al cerebro.

El ojo necesita cierta presión para trabajar.
En el glaucoma, la presión intraocular se eleva demasiado para el nervio Óptico, que se daña con La perdida consiguiente del campo visual. Este daño se inicia en las partes periféricas del campo visual y, si no se trata, progresa hasta producir una visión en túnel y, en Íšltima instancia, ceguera.

 

Ojo Normal Ojo con Glaucoma

 


 

::: ¿Cuáles son las indicaciones y síntomas del glaucoma?

En la mayoría de los casos, especialmente en las etapas iníciales, no existe una indicación o síntoma, pero en la etapa madura de la enfermedad los siguientes síntomas ocurren:

  • Perdida de la visión periférica (los lados).
  • Inhabilidad de ajustar la visión en cuartos oscuros.
  • Dificultad para enfocar objetos cercanos.
  • Apariencia de anillos en arco iris alrededor de las luces.
  • Necesidad de cambiar la graduación de los anteojos frecuentemente.

 

Visión Normal

Visión Normal

Visión en Tunel, Síntoma de Glaucoma

Visión en Tunel, Síntoma de Glaucoma

 


 

::: ¿Quién controla la presión intraocular?

La porción anterior del ojo esta rellena de un líquido acuoso que se denomina humor acuoso. Este líquido se fabrica en el cuerpo ciliar (una capa de células situada detrás del iris), fluye a través de la pupila y drena por unos conductos diminutos que forman la red trabecular. El ojo normal mantiene un equilibrio entre la producción y drenaje de este líquido pero algunos ojos tienen un desequilibrio entre la producción y el drenaje que determina una elevación de La presión. Esta elevación puede seguirse de hipertensión ocular y glaucoma.


 

::: ¿Cuáles son los diferentes tipos de glaucoma?

Se conocen cuatro grandes tipos de glaucoma.

1. El glaucoma primario de Angulo abierto (GPAA) es la forma más común del trastorno. Se trata de un trastorno crónico (de larga duración) sin obstrucción del flujo del humor acuoso hacia los conductos de drenaje, si bien estos conductos no drenan suficiente liquido. La presión del ojo aumenta muy lentamente y no aparece ningún dolor que avise de este problema. El defecto del campo visual afecta a las zonas periféricas de la visión. Un ojo puede "suplir" el defecto del otro, porque la lesión no necesariamente se sitúa en la misma zona del campo visual de ambos ojos. Por este motivo, antes de que el paciente advierta el problema, el daño producido suele ser grande. Conviene diagnosticar el glaucoma antes de que alcance este estadio. Las revisiones oculares periódicas, que abarcan las tres específicas del glaucoma, constituyen la única vía para cerciorarse de que el ojo no sufre glaucoma.
Las tres pruebas para determinar et glaucoma son: Oftalmoscopia: examen del disco Óptico con una linterna especial.

Tonometría: verificación de la presión intraocular.

Perimetría: verificación del campo visual para averiguar si hay algún signo muy precoz de un defecto campimétrico en la porción periférica de la visión.

2. El glaucoma primario de ángulo cerrado (GPAC) es poco frecuente en los países occidentales y se da sobre todo entre personas de origen asiático. El GPAC puede ser agudo o crónico. En la forma aguda se obstruye el acceso del humor acuoso a los conductores de drenaje porque el iris se desplaza hacia delante. Esta tendencia al adelantamiento del iris depende de La forma del ojo y afecta sobre todo a Las personas "largas de vista".
El GPAC agudo suele ser muy doloroso porque la presión aumenta de manera repentina y muy rápida. Los síntomas comprendes halos alrededor de Las fuentes de luz, ojo rojo, visión borrosa y, finalmente, perdida de la visión si no se trata el trastorno. EL tratamiento es prioritario y La visión se puede recuperar íntegramente si el tratamiento se aplica sin demoras innecesarias. No obstante, si se retrasa el tratamiento, suele quedar un daño permanente.
El GPAC crónico se parece al GPAA y Los síntomas de pérdida de visión ocurren en una fase tardía.

3. El glaucoma secundario puede ser de naturaleza abierta o cerrada pero obedece a una causa conocida (a diferencia de Lo que ocurre cuando se ignora la causa del glaucoma). EL tratamiento se corresponde, de ordinario, con el del glaucoma primario pero, además, hay que erradicar la causa del glaucoma. Entonces, el ojo puede regresar a su estado normal y no precisar ningún tratamiento adicional del glaucoma o, por el contrario, requerir un tratamiento indefinido del glaucoma si ya ha sufrido daño.

4. EL glaucoma congénito es un trastorno raro (afecta a cerca de 1 de cada 10.000 bebes), en el que el ojo no se forma correctamente. Suele tratarse con colirios oculares, cirugía o ambos y puede asociarse a otras anomalías en el desarrollo ocular.


 

::: ¿Es frecuente el glaucoma?

El glaucoma afecta aproximadamente al 2 % de las personas mayores de 40 años en el Reino Unido.


 

::: ¿Corren algunas personas mayor riesgo de glaucoma?

Si, existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad del glaucoma; además, su efecto tiende a ser acumulativo.

Edad: el glaucoma primario de ángulo abierto aumenta mucho de frecuencia con la edad. Es raro por debajo de los 40 años pero el porcentaje de personas con este trastorno se eleva desde un 2% entre Los mayores de 40 años hasta casi un 5% entre los mayores de 65.

Raza: las personas caribeñas de ascendencia africana corren un riesgo cuádruple de padecer un glaucoma primario de ángulo abierto, en comparación con los caucásicos. Además, el trastorno suele manifestarse antes y es más grave.
Por eso, para evitar la alteración resulta imprescindible una exploración periódica y temprana. Las personas de origen asiático corren más riesgo de padecer un glaucoma primario de ángulo cerrado.

Antecedentes familiares: si usted tiene algún familiar cercano con este trastorno, corre un riesgo cuatro veces mayor de sufrir glaucoma. EL NHS (servicio británico de salud) subvenciona Las exploraciones oculares de estas personas a partir de Los 40 años, pero se recomienda una exploración anterior, sobre todo si usted pertenece también a alguna de las otras categorías de riesgo.
Procure acudir at oftalmólogo cada año o cada dos años y solicite que le realice las tres pruebas del glaucoma.

Personas de visión corta: las personas con mucha miopía (visión muy corta) corren más riesgo de glaucoma agudo de ángulo abierto y deben ser convenientemente exploradas.

Personas de visión larga: las personas hipermétropes corren más riesgo de glaucoma primario de ángulo cerrado.

Diabetes: así como las personas con diabetes pueden correr más riesgo de glaucoma, se ignora si existe un vínculo causal directo o si estos dos trastornos simplemente afectan a poblaciones similares. No obstante, todos los diabéticos deben someterse a exploraciones oculares sistemáticas y se pueden solicitar, en esos momentos, las pruebas del glaucoma.


 

::: ¿Cómo se trata el glaucoma primario de Ángulo Abierto?

El objetivo del tratamiento en el glaucoma primario de ángulo abierto consiste en reducir la presión intraocular hasta un valor que comporte un daño mínimo o nulo para el nervio Óptico.
En general, el tratamiento consiste en colirios oculares que actúan reduciendo la cantidad de liquido producido por el ojo o aumentando velocidad con que dicho liquido es drenado por el ojo, o a través de los dos mecanismos citados. Se han producido grandes avances en este tipo de tratamiento en los últimos años y los nuevos colirios son bastante más eficaces y poseen menos efectos secundarios que los utilizados anteriormente.
Si el colirio no proporciona un efecto reductor suficiente de la presión, también se dispone de tratamientos con laser o cirugía.


 

::: ¿Se puede curar el glaucoma primario de Ángulo Cerrado?

Si el glaucoma primario de ángulo cerrado se diagnostica y trata sin demora, la visión se restablecerá de forma casi completa y permanente. Sin embargo, cualquier demora en la corrección de este problema puede seguirse de un daño permanente del ojo afectado. A veces, la presión sigue siendo muy elevada y se precisa el mismo tratamiento que frente al glaucoma primario de ángulo abierto.


 

::: ¿Es siempre grave el glaucoma primario de Ángulo Cerrado?

A veces, Las personas experimentan una serie de ataques leves de glaucoma primario de ángulo cerrado, que se conocen como episodios subagudos y suelen ocurrir por la noche. La visión se nubla y surgen halos de colores alrededor de las luces blancas; el paciente refiere algunas molestias oculares. Si usted piensa que está padeciendo
Ataques subagudos de glaucoma primario de Angulo cerrado, debe consultar inmediatamente medico. La estructura del ojo, descubierta en las exploraciones sistemáticas, puede hacer que el especialista crea que usted corre riesgo de padecer un ataque agudo y le recomiende algunas pruebas complementarias.


 

::: ¿Cuál es el tratamiento del glaucoma primario de Ángulo Cerrado?

Si usted sufre un ataque agudo de glaucoma primario de ángulo cerrado, debe acudir inmediatamente al hospital para que le quiten dolor. Se le aplicaran fármacos para reducir precisión del interior de su ojo. Una vez que el oftalmólogo haya controlado esa presión, generalmente le recomendara una iridotonía con laser o cirugía para crear una vía que solucione el bloqueo de los conductores de drenaje de su ojo y evite la repetición del problema. Es costumbre aplicar este mismo procedimiento sobre el otro ojo para prevenir futuros ataques.
El tratamiento no resulta doloroso y se suele efectuar en las unidades de día pero, a veces, se precisa una pequeña estancia en el hospital.


 

::: ¿Se puede curar el glaucoma primario de ́ngulo Cerrado?

Si el glaucoma primario de ángulo cerrado se diagnostica y trata sin demora, la visión se restablecerá de forma casi completa y permanente. Sin embargo, cualquier demora en la corrección de este problema puede seguirse de un daño permanente del ojo afectado. A veces, la presión sigue siendo muy elevada y se precisa el mismo tratamiento que frente al glaucoma primario de ángulo abierto.


 

::: ¿Por cuánto tiempo debo usar mi medicamento?

El glaucoma es una enfermedad crónica que requiere que los pacientes usen medicamentos por toda la vida. Pero esto los ayudará a conservar su Estudios han demostrado que los pacientes cuya PIO se mantiene baja y controlada experimentan menos disminución de la visión que los que tienen la PIO elevada y sin controlar.
No importa que medicamento le haya recetado su médico, es importante seguir sus instrucciones. En realidad, 61 (ella) le pueden haber recetado dos o más de estos medicamentos si usted los necesita. Usando su(s) medicamento(s) tal como fue ordenado por su médico puede ayudar a retardar el progreso del glaucoma y prevenir la ceguera. Además de tomar su medicamento como le fue ordenado, no deje de programar visitas regulares de seguimiento con su oculista.


 

::: ¿Podré seguir conduciendo con el glaucoma?

La mayoría de las personas puede continuar conduciendo si el defecto del campo visual no es intenso. No obstante, si sufre glaucoma en los dos ojos, usted está obligado, por la ley, a informar a las autoridades, que conceden los permisos de conducción, sobre su trastorno así como a someterse a una prueba especial del campo visual para verificar la magnitud del daño.
Los requisitos para la conducían de vehículos con el glaucoma han cambiado mucho en los últimos tiempos, así que deberá consultar los datos más recientes con la Asociación Internacional contra el Glaucoma.


 

::: ¿Qué sucede si no se logra controlar completamente el glaucoma?

Por desgracia, es cierto que el glaucoma de algunos pacientes no se controla lo suficiente como para conservar una visión útil. Esto suele ocurrir cuando el trastorno se ha diagnosticado en una fase tardía o cuando la persona ha tenido dificultades para tomar la medicación prescrita. De todas maneras, si su visión se ha deteriorado hasta el punto de que dificulta sus tareas cotidianas, hay muchas vías de ayuda para que aproveche eficazmente la visión residual. Deberá ponerse en contacto con el oftalmólogo o el optometrista, que le informaran sobre las ayudas para las personas con baja visión así como sobre la posibilidad de registrarse como una persona con visión parcial o ciega. Este registro es clave para obtener la asistencia de los expertos y, en algunos casos, ayudas económicas.


 

::: ¿Qué son los Implantes para glaucoma?

El implante está compuesto de tres partes. Un plato de plástico especial que está hecho en forma a la curvatura del ojo. Encima de este hay un pequeño sistema valvular que regula la presión ocular. Por último un tubo que permite que salga el fluido acumulado, reduciendo la presión efectivamente dentro del ojo. El implante es colocado debajo de la piel del ojo pero afuera del ojo. No se ye ni se siente.
Hay una gran variedad de implantes en el mercado pero solamente la Válvula para el Glaucoma  funciona constantemente. Los estudios a largo plazo utilizando este implante han demostrado controlar la presión efectivamente en casi un 90% de los casos.


 

::: ¿Cómo trabaja el implante para el glaucoma?

Después de que la válvula es implantada, esta se ajusta automáticamente a la presión del ojo. El implante aplica controles exactos sobre la cantidad de fluido que puede escapar del ojo. Esto asegura que el fluido no salga en exceso y así no causar un problema más grave.

Después de la operación
Los pacientes que eligen esta cirugía son tratados con anestesia local. En total el procedimiento toma solo una hora. Después de la cirugía el paciente toma medicinas para controlar el dolor y ayudar a la recuperación del cuerpo. Finalmente, consultas secundarias son necesarias para medir la presión ocular y asegurar que el implante este trabajando correctamente.


 

::: VOCABULARIO

Humor Acuoso: fluido ocular que baña y nutre las parte del frente del ojo

Glaucoma: enfermedad ocular asociada con daño al nervio óptico que eventualmente conduce a la ceguera

Hiperemia: enrojecimiento ocular que puede ser un efecto secundario común y benigno del use de los análogos de las prostaglandinas

Presión Intraocular (PIO): la cantidad de presión dentro del ojo. Se mide en unidades de mm Hg (milímetros de mercurio). La PIO elevada es un factor de riesgo para el glaucoma y es el objetivo principal del tratamiento

Iris: la parte coloreada del ojo

Nervio óptico: un nervio extenso ubicado detrás de los ojos que transporta las imágenes visuales al cerebro

Visión periférica: también conocida como visión lateral. Esta es el área de la visión de los pacientes que comienza a desaparecer cuando tienen glaucoma

Tonometría: un método común usado para medir la PIO

Campo visual: toda el área de visión del paciente. Los pacientes generalmente yen un área menor cuando tienen glaucoma. Cuando han perdido todo el campo visual, son ciegos. El objetivo del tratamiento del glaucoma es preservar el campo visual.